Modelo psicoanalìtico
Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo.Fase oral: según Freud, el desarrollo sexual se inicia con esta fase o etapa, caracterizada porque el niño obtiene una máxima satisfacción al mamar durante el primer tiempo de vida y luego el placer lo encuentra mordiendo, (0 al año y medio)
Fase anal: En esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación y al valor simbólicos de las heces, se divide en expulsiva y retentiva, (va desde el año y medio aproximadamente hasta los 3 años).
Fase fálica: En ésta es donde está el conocido complejo de Edipo y se conforma el super yo, solo entran en juego los genitales masculinos (falo). (entre 3 y 5 años)
Fase latente o de reposo: después se inicia la última fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales.
Modelo de la secuencia de la conducta sexual de Byrne
prsenta 3 niveles de observaciòn:- Estimulos externos, de calidad eròtica y de naturaleza no aprendida o aprendida
- procesos internos; afectivos, actitudinales, inforacionales, de expectativas, imaginarios y fisiològicos.
- La conducta manifiesta, que tiene como variables observacionales, a los actos instrumentales, las respuestas meta, y el o los resultados a corto y largo plazo, que a su vez tienen relevancia para la modulaciòn de procesos internos.
Modelo sociològico
La conducta sexualToda conducta erótica tiene dos consecuencias universales:
- Revestida de importancia cultural
- Formación de vínculos
- muestran partes ocultas
- Calidad placentera
Modelo Sistemico
La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas:- la reproductividad
- el género
- el erotismo
- la vinculación afectiva interpersonal
La sexualidad se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que su naturaleza biológica y la interacción con el grupo le hacen vivir.
Holon de la reproductividad humana
Tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (pero no idénticos) a los que los produjeron, así como las construcciones mentales.
•Condición biológica
•Plano psicológico: maternidad/paternidad Políticas reproductivas (plano sociocultural)
Holon del genero
Serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias.
•Biológico: proceso prenatal y postnatal de diferenciación sexual, manifestaciones anatómicas.
•Psicológico: conformación de la identidad individual
•Sociales: Roles /papeles sexuales.
Holon del erotismo
Procesos humanos entorno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.
Holon de vinculación afectiva interpersonal
"La capacidad de sentir afectos intensos por otros, ante la disponibilidad o indisponibilidad de ese otro/a, así como las construcciones mentales alrededor de los mismos".
•Amor
•Resonancia afectiva: nos vinculamos gracias a que los efectos provocados por los otros son lo suficientemente intensos como para tratar de mantenerlos o evitarlos.
Modelo interactivo
J.fernández, considera que la sexualidad debe superar las diversas distorsiones que a este aspecto se han planteado.- El sexo es una necesidad Básica e imperiosa, un instinto imposible de modiicar en sus intentos de ser saciadoy que se halla enraizado en lo mas profundo de nuestra biología.
- Imposición de nuestros específicos roles de género, frente a la riqueza implícita de la diversidad cultural.
- Creencia de que todo el mundo debe ser heterosexual, apareciendo como un corolario posible el homofobismo.
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